EL COLEGIO EUCARÍSTICO MERCEDARIO

El día 3 de Octubre de 1.986 se acordó en reunión de Consejo Provincial al cual asistieron la Madre Superiora Regional Amparo Duque Franco; Vicaria Provincial, Madre María Cristina Trillos Nauza; Secretaria Provincial, Madre Josefina Díaz Vásquez, y las Hnas. Angelina Fernández Peña y Ruth de Jesús Giraldo Pineda; para dar comienzo a un nuevo Colegio en la carrera 91 No. 136-53 Suba, en cuyas instalaciones funcionaba el Noviciado de nuestra Comunidad de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento. Asimismo, se trasladarían a este lugar los cursos de la Jornada Adicional del Colegio Eucarístico de Bogotá, (Cra. 13 No. 47 – 09) ya que este cambiaría de sede a la calle 170 No. 36 – 32, Norte de la cuidad, para dar solución a las necesidades propias de la Institución Educativa. El 19 de enero de 1.987 se iniciaron las labores de Planeación con los profesores de la Jornada adicional y la primaria del nuevo colegio con la Hna. Ruth, directora de la sección de primaria, Secretaria Hna. Angelina Fernández Peña y la Madre Cristina Trillos Nauza – Rectora.

El 9 de febrero se iniciaron las clases con un total de 74 alumnas con cursos de primero a quinto. El Colegio Eucarístico era una realidad.

El 10 de febrero se celebró la primera Eucaristía consagrando el Colegio a la Santísima Virgen María de la Merced.

A la Licencia de funcionamiento No. 000134 del 14 de enero, se fueron agregando todos los documentos, constancias, licencias, libros para la visita del Ministerio de Educación Nacional, que culminó con la aprobación No. 02726 en abril de 1.987 para la Básica Primaria.

En 1.988 se abrió la sección de Pre-escolar, y el décimo grado, siendo la Rectora la Hna. María Cristina Trillos Nauza, Vicaria Provincial. Las clases iniciaron el 9 de Febrero con la celebración Eucarística y el 26 y 27 del mismo mes, se llevó a cabo la primera reunión de Padres de Familia para recibir las orientaciones sobre la Filosofía, principios y líneas directrices que animarían el Colegio. Igualmente, se dieron los primeros pasos para organizar la Asociación de Padres de Familia (ASPAFACEM), la cual se consolidó en 1.98; desde entonces se ha destacado maravillosamente por su espíritu emprendedor y constructivo.

En el año 1.989, después de la fiesta de Pascua, el Ministerio de Educación Nacional visitó el Colegio para su aprobación total, en dicha visita se obtuvo un puntaje de 94/100 y su aprobación correspondiente fue con el No. 002209 de Julio 26. Al finalizar este año se entregó a la sociedad
y a la Iglesia la Primera promoción de bachilleres.

Año tras año se fueron obteniendo logros en esta nueva Obra que fue regentada por diferentes hermanas de la Provincia, quienes han ido dejando sus huellas siempre pensando en un nuevo Sagrario y nueva familia Eucarística Mercedaria como fue desde siempre el sueño de nuestra Madre María del Refugio.

En el año 2013, bajo la dirección de la Hermana Lucrecia Vahos Duque Y La Hna. Matilde Nieto Hernández, se comienza el proceso para realizar el cambio de la modalidad de femenino a mixto.

Ya en 2014, bajo la dirección de la hermana Ruth Fabiola Vargas Santos, se inicia la formación en la modalidad mixta a partir de los grados pre-jardín, jardín y transición. Calculando en ese tiempo una totalidad de 736 estudiantes de los cuales 23 eran niños.

A mediados del 2015 asumió la dirección del colegio la Hermana Claudia Inés Córdoba Rojas, dando continuidad a los cambios allí adoptados. Los niños cada vez fueron aumentado. El 2 de mayo de 2018 se llevó a cabo la inauguración del Coliseo Madre Angelina Fernández, en
honor a la fundadora del colegio y pionera en la construcción de este magno espacio deportivo; a este evento asistieron: Monseñor Francisco Antonio Nieto Sua, La Madre María Luisa Mendoza Grande, Superiora General y hermanas de las diferentes Provincias y Regiones de la comunidad, aprovechando su presencia en la celebración del CENÁCULO de JEM y primera reunión del Movimiento LEM, ya que nuestro país fue la sede.